sábado, 4 de febrero de 2012

JUEGOS XBOX

                                                                        XBOX 360
                                      ME PARECE  QUE FORZA 4 ES UNO DE LOS MEJORES JUEGOS PARA
                                     LA XBOX 360 O KIDNET 







Cuarta entrega del reconocido simulador de conducción exclusivo de Xbox 360. Soporte para Kinect, nuevos vehículos, circuitos y desafíos, junto con mejores opciones sociales son sus principales novedades.













Forza Motorsport 4 empieza con toda una declaración de intenciones. No recuerdo las palabras exactas, pero Jeremy Clarkson (presentador de Top Gear) dice algo tal que así:
“Hoy en día ya nadie habla de válvulas, de horquillas o de cigüeñales. Hoy sólo se tiene en cuenta el medio ambiente y la economía. Pero esto es diferente, esto es un paraíso para los amantes del motor y para los que vibran cuando escuchan un motor rugir.”
Y realmente, si sois amantes de los coches, vais a disfrutar con creces de este juego.
Nada más empezar el modo Carrera vemos que ha sido ligeramente remodelado, y es mucho más atractivo que nunca, por lo menos para mi gusto. Iremos visitando diferentes localizaciones en el mundo, con un desafío o carrera en cada una, e intentaremos ir ganando para escalar en las diferentes categorías.
Y digo desafío o carreras porque no todo es llegar el primero a la meta. También tenemos algunas pruebas como recorrer un circuito sin tirar los conos o derribar todos los bolos posibles a lo largo de la pista, un legado de la asociación con Top Gear, que realmente se ha sabido aprovechar.
Si lo preferimos también podremos ir a una prueba en especial, en el modo Desafío. Aquí se irán desbloqueando las diferentes carreras y eventos según vayamos consiguiendo coches que sean válidos para correr. Aquí son especialmente divertidos los Reyes de la Montaña, en los que tendremos que llegar de la salida a la meta en una carretera larga de montaña antes que nuestro rival, al tiempo que vamos esquivando a otros coches que circulan sin formar parte de la carrera.
Por último tenemos el modo Rivales, en el que competiremos contra los tiempos y puntuaciones que han hecho diferentes jugadores de todo el mundo.

                                                                     



Al terminar cada carrera conseguiremos tanto Créditos como Puntos de Experiencia. Los primeros, como podréis imaginar, nos servirán para comprar nuevos coches y mejorar las prestaciones mecánicas de los que ya tengamos. Eso jugando offline, ya que gracias a su gran comunidad, podemos comprar configuraciones de tuneo o diseños para la carrocería, aparte de conseguir coches en las subastas.
Los PE harán que subamos tanto nuestro nivel de conductor como el nivel de afinidad con la marca con la que hayamos corrido. Como en anteriores juegos, al subir de nivel nos regalan un coche, lo bueno es que ahora podemos elegir entre varias opciones. Cuando subamos con una marca nos ofrecerán descuentos en las mejoras (el 100% en el nivel 5) y créditos.
El ir escalando niveles nos abrirá las puertas de coches más potentes con los que participar en carreras más complicadas y de mayor cilindrada.
 Gráficamente el juego sí ha supuesto una mejora con respecto a Forza Motorsport 3. No es un salto generacional, pero es bastante evidente. Se ha mejorado sobretodo en el uso de brillos, luces y reflejos. Aunque a veces se eche en falta que la luz solar sea más “luminosa”, ya que aunque corramos a pleno día, no se consigue la recreación de un día soleado en el mundo real.
Un modo perfecto para deleitarnos con las magníficas recreaciones de los juegos es en Autovista. Ya sea con el mando o con Kinect, recorreremos algunos coches minuciosamente, con explicaciones sobre el motor, accesorios interiores, carrocería, historia… Al principio empezamos con pocos coches disponibles, pero superando unos retos que nos proponen iremos desbloqueando más.
También se echan en falta carreras nocturnas o al atardecer, ya que siempre serán o con el día soleado o nublado, pero nada más. Y por desgracia tampoco contaremos con cambios climáticos durante la carrera, así que olvidáos de correr bajo la lluvia.
Son opciones gráficas que si bien no son indispensables, sí que habría sido un detalle el tenerlas disponibles, y que a buen seguro hubieran hecho un juego más atractivo.
De lo que sí podemos hablar bien es de las deformaciones que van sufriendo los coches al tener accidentes. Desde daños mecánicos, estropeando cosas como la dirección o el motor, hasta daños en la pintura y carrocería. Como en otras entregas, si nos golpeamos fuerte contra un rival o una valla, podremos perder alguna pieza del coche (normalmente parachoques), y seguirán en la pista hasta que termine la carrera, así que al dar una vuelta nos volveremos a encontrar con lo que le falta a nuestro coche.                                            


Pero donde realmente destaca Forza Motorsport 4, más allá de gráficos, opciones a la hora de jugar y demás, es en el apartado de la jugabilidad. Como siempre, se adapta a cualquier jugador, y el juego con y sin ayudas es completamente diferente.
Con algunas ayudas (ABS, ESP) es realmente fácil y cómodo conducir casi cualquier coche en el juego, lo cual es perfecto para aquellos que estén empezando o que simplemente quieran un desafío sin complicarse demasiado. Además vuelve el sistema de repeticiones que se implantó en FM3, gracias al cual podremos repetir un tramo de circuito en el que hayamos fallado, para no tener que repetir toda la carrera.
Pero cuando empezamos a desactivar todo y quedamos solos el hombre y la máquina, es donde realmente empieza el juego de verdad. Aquí no puede haber errores, y uno mínimo puede arruinarnos toda la carrera. Pero así son las carreras, y no siempre se puede ganar. Realmente hay que tener una buenas dotes de conducción para poder domar algunos coches sin ninguna ayuda electrónica.
La física en el comportamiento de los coches está muy bien hecha y responde a la perfección, según lo que cabría esperar. Además los coches pueden volcar, algo que según tengamos ayudas o no, puede terminar automáticamente con nuestra participación en una prueba.
Y como habíamos dicho antes, los daños mecánicos siguen presentes. Un golpe inesperado puede acabar con la dirección del coche, haciendo que sea todo un reto el conseguir llevarlo simplemente recto. Eso si no se rompen otros elementos como el motor (con el que diremos adiós a cualquier esperanza de ganar) o nos quedamos sin gasolina o se desgastan demasiado los neumáticos en una carrera larga.
Creo que sobra decir que estos daños y opciones de ayuda están presentes en todos y cada uno de los vehículos que componen el juego.
El sonido de motores y efectos como derrapes o golpes ha mejorado enormemente y jugar con unos buenos cascos es una experiencia genial.

      Como no podía faltar en un juego de conducción, hay un modo multijugador tanto online como offline. Online podremos jugar hasta 16 corredores en pista y con cero problemas de lag. Cualquier problema así arruinaría una carrera ajustada, así que de momento no hay porqué preocuparse por ello.
Hay un montón de modos para elegir, desde la clásica carrera con coches de potencia similar, hasta eventos multiclase en los que competirán en la misma pista coches de dos tipos de potencia (generalmente uno de mucha y otro de poca) y tendremos que quedar primero en nuestra categoría. Casi cualquier tipo de carrera que se os ocurra, es posible vía Xbox Live.
Eso sin olvidar uno de los mejores productos que ha dado la relación con Top Gear: el fútbol coches. Hasta 16 coches en un campo de fútbol de asfalto y un balón gigante en medio. Como os podréis imaginar, es toda una locura, y lo es, aunque también divertido hasta rabiar. Eso sí, es un nido de bugs en las físicas, pero ¿qué importa?
El ver un Hummer volando al recibir golpes de 8 rivales es divertido, y para nada empaña el buen hacer de la física en otros modos de juego. También os encontraréis coches hundiéndose en el suelo, pero no le deis la importancia que no tiene, porque es una de las partes más divertidas del juego. Seguramente terminéis los 16 coches golpeándoos unos a otros intentando en vano mover el balón, pero si jugáis con headset os vais a reír mucho.                                       

            En definitiva Forza Motorsport 4 es para mí la mejor apuesta en conducción en consolas que hay hoy en día. Ha mejorado gráficamente y sigue teniendo una jugabilidad exquisita, ingredientes básicos para un buen juego de coches. Se echan en falta algunos detalles, eso sí.
Un renovado modo Carrera, Desafíos y un online muy completo nos prometen muchísimas horas de diversión. Además se ha sabido aprovechar bien la licencia de Top Gear, y algunas de sus pruebas son muy entretenidas. Si os gustan los coches y tenéis una Xbox 360, jugadlo.
9 


                       ASSASIN'S CREED REVELATIONS




La nueva entrega de la franquicia Assassin's Creed es una nueva aventura cargada de sorpresas, intensas emociones e infinidad de misiones principales y secundarias por resolver. Desmond, Ezio y Altair se vinculan por primera vez para compartir el protagonismo de una nueva y satisfactoria entrega de esta franquicia.                                  
                        
                                                       8
Muy Bueno

                     
La franquicia Assassin’s Creed se ha ido convirtiendo, con el paso de las entregas, en una de las licencias más exitosas de la actual generación de consolas. Pese a las polémicas generadas en torno a su primera entrega, la serie llegó a consolidarse como uno de los lanzamientos más importantes por estas fechas cada año. La historia de Desmond, narrada a través de sus antepasados Altair y Ezio, está cada vez más cerca de su fin (tal y como se comentó en las últimas semanas con la entrega del año que vien) y, tras tres entregas, la franquicia ha ido puliendo sus defectos para ir añadiendo cada vez más elementos y conformar una experiencia cada vez más satisfactoria.                                                                                                                                                     
                                                        
                                                          LA HISTORIA LO TIENES QUE AVERIGUAR TU MISMO   
                                                    PORQUE YA PASO DE ESCRIBIR Y PENSAR TANTO



                                                  
                                               
                                                       GEARS OF WAR 3

  8Muy Bueno





El final ha llegado. La trilogía de Marcus Fenix y compañía cierra sus puertas con una entrega absolutamente imprescindible. Epic Games da el do de pecho para consolidar, con su broche, una de las mejores sagas de acción de todos los tiempos. Pulido hasta extremos insospechados, Gears of War 3 es el más bello y más completo título que la franquicia ha generado hasta la fecha. ¿Es también el mejor? 
La trilogía de Epic Games cierra su heroico legado con la tercera entrega de la saga Gears of War. La increíble aventura de Marcus Fenix y el resto del pelotón Delta cierra con broche de oro su camino con una nueva y memorable demostración del grado de excelencia que han alcanzado los shooters (ya sean en primera o tercera persona) en la actual generación de videoconsolas. Con unos valores de producción francamente apabullantes y con la jugabilidad característica de la saga completamente intacta, estamos hablando de un título muy continuista en lo puramente conceptual pero tremendamente avanzado en cuanto a lo dramático, con el que es probablemente el punto culminante en cuanto a la madurez narrativa para un estudio como es Epic Games que nunca se había caracterizado precisamente por ofrecer hilos argumentales de enjundia.

                                   
             





TE LO CUENTO TODO PERO HOY NO MAÑAAAAAAANA 

                                    

                                       BATMAN  ARKHAM                8Muy Bueno

CITY


Los largos créditos de ‘Batman: Arkham City’ acaban de pasar por mi pantalla. Los he dejado porque toda buena obra merece dar a conocer a sus creadores. Bueno, por eso y porque confiaba encontrar una escena de vídeo que diese alguna pista sobre su continuación, tal y como ocurrió con la primera entrega. Lo normal en mí habría sido darme un par de días para reposar lo vivido antes de ponerme a redactar el análisis, esperando que la pasión acabe cediendo el paso a la razón.
Sin embargo esa pasión vivida frente a ‘Batman: Arkham City’ podría transformarse, crecer o menguar, pero nunca desaparecer, y eso es algo que sólo transmiten aquellos juegos que han sido creados por alguien que disfruta tanto con el personaje como nosotros. Se notó en ‘Batman: Arkham Asylum’ y se nota ahora, con la diferencia que echando la vista atrás el primer acercamiento deRockSteady a la historia del Caballero Oscuro pasa más por un globo sonda que por una declaración de intenciones. Digo esto porque ante todo, mientras en el sanatorio de Arkham disfrutábamos de la propuesta, aquí la vivimos hasta la última consecuencia.
batman-arkham-city-analisis-04.jpg

‘Batman: Arkham City’, mucho más y mucho mejor

Se nota lo mucho que ha crecido la experiencia en ‘Batman: Arkham City’ cuando podríamos confundir el primer juego con una serie de episodios descargables del primero. Un compendio de DLCque nos explicasen, habitación por habitación, la historia que precede al último capítulo de las aventuras de Batman en videoconsola.
‘Batman: Arkham City’ es mucho más grande que su predecesor, lo notas en la historia, en el tratamiento de los personajes, pero sobretodo en esa intención sandbox que nutre al escenario de mil y una cosas que hacer, reflejando historias paralelas y doblando la vida útil del juego.
Llegados a este punto debo confesar el pavor que me produjo conocer que RockSteady estaba trabajando un mapeado enorme para el juego. Pero viendo lo mucho que ganó el mundo del videojuego dejando que títulos como ‘Spiderman 2’ o ‘The Incredible Hulk: Ultimate Destruction’ se ambientasen en grandes ciudades, abiertas a cualquier tipo de desfase por parte del jugador, ese se esfumó poco a poco.
Las dudas al ponerme a los mandos seguían ahí, pero la confianza era ligeramente distinta. No hizo falta mucho tiempo para darme cuenta que las dos grandes bazas del primer juego, la magistralmente hilvanada historia y el control de Batman y sus gadgets, vuelven a mostrarse ante nuestros ojos con la misma fuerza que en el pasado.

Las armas de Batman para convertirse en juego del año

batman-arkham-city-analisis-06.jpg
Su historia es más larga, así como más enrevesada y variada. En poco tiempo (la campaña es corta, pero no el juego, luego hablamos de ello), la cantidad de personajes que pasan ante nuestros ojos es impresionante, como también lo es el número de detalles y referencias a cómics que podremos encontrar en el juego. Todo transcurre como en ‘Arkham Asylum’, entramos en un edificio, se nos muestra alguna cinemática, y la exploración del entorno va dejando paso a zonas de lucha y de sigilo, mostrándose hacia el final de cada uno una lucha con algunos de los míticos enemigos del universo DC.
La finalización de cada uno de estos pequeños capítulos de la historia llevaría inmediatamente a otra de encontrarnos en el primer juego, pero aquí lo que nos espera son las calles de Arkham City, dispuestas a ser recorridas por tierra y aire hasta encontrar la entrada a ese siguiente edificio que nos depara la continuación de la épica aventura.
El mapeado no es grande, no es un San Andreas, ni muchísimo menos, sin embargo está montado con una agudeza vital, rompiendo el recorrido justo en el centro con una zona inaccesible en los primeros compases del juego, por lo que el recorrido de una punta a otra del escenario, con forma de C, se hace notablemente más largo.

Se entiende entonces la necesidad de no incluir un Batmóvil que acorte el tiempo de los recorridos, por eso y porque en un habitáculo cerrado nos perderíamos gran parte de la vida que encontramos en la ciudad.
Ese es el gran secreto del éxito de ‘Batman: Arkham City’, que moviéndote del punto A al B encontrarás multitud de objetos que buscar, enemigos que eliminar y secretos que descubrir. El número de objetivos secundarios, que crecerá una vez acabemos el juego para que sigamos recorriendo el escenario, transforma esos dos puntos comentados en A y Z, haciendo que nos sintamos atraídos por pararnos antes por B, C, D…
Suena a demasiado, y posiblemente lo sea viendo que simplemente con los secretos del Enigma nos enfrentemos a un reto tan apabullante como alentador. En esta ocasión la recogida de sus verdes (marrones en el caso de que juguemos con Catwoman) interrogantes derivará en ciertas misiones secundarias que nos permitirán salvar varios rehenes. Habiendo conversaciones de por medio, una de las grandes bazas del personaje de DC, la búsqueda de esos secretos cuenta con los incentivos suficientes para tenernos sobrevolando Arkham City durante varias horas.
batman-arkham-city-analisis-03.jpg

Ser Batman es más divertido que soñar con serlo

He aquí otra de las claves de ‘Batman: Arkham City’. Si no hay Batmóvil es porque el juego tiene más de ‘Mirror’s Edge’ que de ‘GTA’, ofreciéndonos los sistemas adecuados para que los recorridos sean lo suficientemente divertidos. El gancho con impulso nos permitirá viajar con velocidad, volando de un punto a otro de la ciudad, siendo la posibilidad de caer en picado y abrir la capa para ganar altura y velocidad el otro incentivo que necesitábamos para movernos de un sitio a otro.
No será fácil aprender a ser Batman, pero una vez dominado el reto que nos proponen algunas de las pruebas de vuelo de realidad aumentada que se encuentran en el mapa, nuestro manejo con la capa se convertirá en una experiencia tan fructífera para el que está a los mandos como espectacular para el que te está viendo jugar.
Lo mismo ocurre al intentar recordar las estrategias adecuadas para los gadgets que se repiten del primer juego, así como el perfeccionar las que nos ofrecen los nuevos, siendo de esfuerzo obligado volver a recorrer ciertos escenarios para aprovecharnos de los nuevos artilugios y superar ciertos secretos que dejamos marcados en el mapa con anterioridad. Lo han dicho ya grandes voces del sector, y es irremediable volver a remarcarlo ahora: si ‘Batman: Arkham Asylum’ era ‘Metroid’,‘Batman: Arkham City’ es ‘The Legend of Zelda’.
batman-arkham-city-analisis-07.jpg

Cuando los puntos negros se desvanecen

Todas estas características acaban mellando otros aspectos, y ni siquiera ‘Batman: Arkham City’ es tan bueno como para esquivar ese fallo. He echado mucho de menos más zonas de sigilo, que han mermado en detrimento de los combates para demostrar lo divertido que es, una vez más, el sistema de lucha creado por RockSteady.
Sin embargo lo que sí han hecho bien es anteponerse a ese error, y aquí entran las salas de desafios, tanto de lucha como de sigilo, que amplían la experiencia varios puntos más añadiendo dificultad a escenas ya disfrutadas y que, al contar con las habilidades únicas de Catwoman, distintas a las del Caballero Oscuro y de una dificultad superior en su manejo, sitúan al contenido descargable que incluye el juego en una muestra más del buen hacer del estudio desarrollador. Es la respuesta más simple, pero también la más acertada, a cualquier crítica que demande más.
batman-arkham-city-analisis-05.jpg


                             

                      CALL OF DUTY MW3              NOTA 7                                    No consigo entender las críticas a ‘Call of Duty: Modern Warfare 3’ por gran parte de la comunidad de jugadores. La innovación no es enorme, y el maremágnum de usuarios agolpados en las tiendas para hacerse con su copia parece peligrosa para aquellos que no casan con la propuesta de Infinity Ward. De ahí se extrae una amenaza. Si vende todo lo que vende y las otras compañías se lanzan a copiar la fórmula para gozar de los mismos ingresos, tarde o temprano el mercado acabará convirtiéndose en una maraña de refritos a la espera de robar cuota al líder.
Sin embargo ese alarmismo por el que todos pasamos en alguna etapa ha demostrado no ser tan negro como lo pintan nuestras cabezas. Hablamos de modas, y todas acaban pasando a mejor vida tarde o temprano, da igual si se llaman ‘Guitar Hero’, Wii, ‘Angry Birds’ o ‘Call of Duty: Modern Warfare 3’. Aquí lo importante pasa a saber reconocer cuándo están empezando a tomarnos el pelo para pasar a otra cosa, y como descubriréis en el siguiente análisis, el último título de la franquicia de Activision, al menos cuando está Infinity Ward a la cabeza, está lejos de llegar a ese punto.
Así que, a sabiendas del pasado, presente y futuro que gira entorno a la saga, disfrutemos mientras podamos. Y si para nosotros ya ha saltado el tiburón no tenemos más que buscar una alternativa que nos satisfaga.
analisis-call-of-duty-modern-warfare-3-05.jpg

La campaña de ‘Call of Duty: Modern Warfare 3’

Las campañas de ‘Modern Warfare’ siempre han sido cortas. Lo suficientemente cortas para que hayamos llegado a un punto en el que sepamos diferenciar las bondades del producto, que no están en su historia principal, pensando en este controvertido modo como en un tutorial. Uno espectacular, por cierto.
Las caras de asombro durante las presentaciones del E3 hablaban por si solas, tanto en la última edición como en la anterior. Los momentos de acción de factura cinematográfica gustan a gran parte de la comunidad, sobretodo después de que ‘Uncharted’ consiguiese demostrar que la combinación de dichas secuencias y tiroteos puede ser una fórmula perfectamente aplicable a otros géneros.
En ‘Call of Duty: Modern Warfare 3’ han estado cerca de que se les vaya la mano con este tema, y lo demuestra que en cada nivel, aunque sea por una milésima de segundo, algo digno de ver ocurrirá a nuestro alrededor. Sigue siendo tan cerrado como de costumbre, la única medida conocida para que la combinación sea válida, pero los tiroteos consiguen separar lo suficiente los dos tipos de experiencia para que ninguna de las dos se haga repetitiva, confiriendo a la campaña durante sus 4 o 5 horas de duración, un ritmo vertiginoso que te llevará de aquí a allí en cuestión de minutos, sin apenas descanso para darte cuenta de lo que ocurre en la historia.
Si no entendiste nada de lo contado en las dos primeras entregas puedes estar tranquilo. Aquí todo se detalla más, no hay demasiados giros enrevesados y acabas disfrutando del cierre de la trilogía por todo lo alto, con un cierre tan apoteósico como recomendable, sobretodo si sois fans de las aventuras de John McClane.
analisis-call-of-duty-modern-warfare-3-04.jpg

¿Quién quiere un modo zombis?

Terminada la campaña en una tarde, lo siguiente sería pasar al multijugador online, pero sabemos por experiencia lo mucho que nos va a atrapar ese modo, probablemente el de más peso del juego. Así que antes de ello toca lanzarse a las Operaciones Especiales. Si las disfrutaste en ‘Modern Warfare 2’ con un amigo, ya sea mediante pantalla partida o comunicándote mediante headset, aquí te lo vas a pasar en grande.
Eso sí, sube la dificultad desde el principio, porque será entonces cuando deberás agudizar tu ingenio al máximo y la colaboración pasará a ser irremediable. Superar una pantalla en este modo, ya sea con un traje de Juggernaut, manejando una torreta, o improvisando ataques sigilosos, es todo un reto, pero también una satisfacción enorme.
Probado ese primer trance es imprescindible perder algunas horas de tu valioso tiempo en el modoSupervivencia, una combinación del multijugador con el modo horda de ‘Gears of War’, más concretamente del tercero. Lejos de limitarte a disparar, aquí deberás hacerlo lo más bonito posible, lanzándote al suelo, rodeando los obstáculos e intentando disparar siempre a la cabeza sin que te tosan, para echar a correr después dejando una granada en el suelo y viendo cómo tu multiplicación de puntos alcanza cotas imprevisibles.
Consigue ese hito un par de veces y podrás desplazarte a uno de los tres ordenadores que esconde la zona para comprar armas y accesorios, explosivos con los que preparar el camino y ataques aéreos y apoyos. Soldados, kamikazes , perros, helicópteros y Juggernauts te esperan en la próxima ronda, así que más te vale ahorrar munición y aprovechar al máximo todo lo que compres. Lástima que no puedas juntarte con cuatro amigos para disfrutarlo, porque si en pareja es una gozada, no me imagino lo que podría deparar entonces. ¿Quién quiere ahora un modo zombis teniendo ésto?

La joya de la corona, el multijugador

Mismo motor gráfico, idéntica premisa y hasta texturas, e incluso edificios, repetidos de otras entregas apuntan a enfrentarnos a una mera expansión con nuevos mapas. La mecánica de lanzamiento de los juegos de fútbol trasladada al mundo de los FPS, dicen.
En serio, no lo has jugado si afirmas sin tapujos que la fórmula se limita a eso.
He pasado de contar con una media de 15 muertes de enemigos y 20 bajas en ‘Black Ops’ y ‘Modern Warfare 2’ a literalmente cambiar las tornas por unas 20 muertes y, ojo, 5 bajas. No es que sea más fácil jugar, es que se han conseguido trasladar la evolución de dificultad de un título cualquiera a un modo multijugador online, y eso es un logro lo mires por donde lo mires.
Los nuevos sistemas de rachas de bajas que se suman al clásico, el de apoyo y el de suma de perks, permiten que ahora, veteranos y novatos, gocen de las mismas posibilidades, además del gozo que supone aniquilar a alguien con un helicóptero de ataque. Eso acaba confiriendo a las partidas un ritmo y frenetismo brutal, en el que siempre habrá un UAV en el aire que consiga mostrarte la posición de ese campero que ha pasado a convertirse en tu peor enemigo en cuestión de segundos.
Ten muy clara esa situación. Si te sientas a verlas venir, no dudes que vendrán, así que olvídate de apostarte en una ventana con una claymore en la puerta de entrada porque vas a necesitar cuatro o cinco para cubrir todas las posibles llegadas de enemigos. Sin duda todo ello responde al cuidado que, esta vez sí, se ha puesto en el diseño de los mapas, centrados en hacerte correr continuamente sin apenas descanso para recargar.
analisis-call-of-duty-modern-warfare-3-02.jpg
Llegado a este punto te das cuenta de que las mejoras están ahí, pero entiendes que pasen desapercibidas a gran parte de jugadores. Sin embargo Infinity Ward, que sabe lo difícil que se le presentaba el asalto con ‘Battlefield 3’ tras la tangana montada con West y Zampella, ha intentado ir más allá, consiguiéndolo con unos cambios de libro que funcionan a las mil maravillas.
Imagínate jugando a un Mario. Después de muchos años ya le tienes cogido el timing a sus saltos, sus enemigos y estrategias, pero imagina que ahora las reglas cambian. Tu salto es más grande, como también su parábola y tiempo de caída, los Goombas pasan a contar con chalecos que les permiten evitar la muerte tras tu primer envite, y lejos de ver a un Lakitu desafiando desde las alturas ahora hay varios de ellos.
Sí, es el mismo juego, pero la forma de enfrentarte a él es ligeramente distinta. Os doy dos ejemplos, un perk y una ventaja. ¿Recuerdas lo mucho que te habría gustado contar con un subfusil con silenciador y fuego graneado acoplados sin tener que deshacerte de la ventaja prestidigitación? Ahora puedes, gracias a un sistema de nivel en las armas que más allá de los accesorios te irá aportando ventajas especiales como disminución del retroceso o el citado acomplamiento doble. Pensabas que sería una buena idea, y lo es, así que aquí la tienes.
Ahora cambiemos el salto que comentábamos de Mario por la velocidad de apuntado de la saga. Una de las ventajas de ‘Call of Duty: Modern Warfare 3’, llamada Cazador, permite que el apuntado se equipare en premura al que tienes cuando vas corriendo, con lo que los giros rápidos en las esquinas o los headshots a dos o tres hombres sean mucho más fáciles de lograr. Llevas varios años jugando de una forma y ahora tienes la posibilidad de ir más allá. ¿Quejas? por supuesto ninguna.
analisis-call-of-duty-modern-warfare-3-06.jpg
Es muy sencillo, puede gustarte más o menos la saga, su campaña, su multijugador o lo que sea que intenten introducir. También puedes chocar con la política de Activision, con una nueva entrega por año. Una visión de mercado que hasta yo, fan de la franquicia, considero tan perjudicial como caduca. Pero tienes que tener una cosa bien clara, detrás de un lanzamiento como este hay mucha gente, y aún más bocas que alimentar. Disfrutan de este mundo tanto o más que tú, así que limitarte a decir que el juego es una basura es un insulto.
Si está ahí es por una moda, sí, pero algo ha tenido que hacer para llegar a ese podio. A mí me parecerá un juegazo y tu rasero tal vez sea más distinto, Cthulhu me libre de decir que estás equivocado. Pero si con la llegada de PS3 y Xbox 360 soñaste en qué se convertiría una experienciamultijugador cuando la generación llegase a su final, ‘Call of Duty: Modern Warfare 3’probablemente se acerque a lo que pensaste. No es un juego perfecto, y mucho menos podemos concederle ese título a la saga, pero si te gustan los videojuegos tarde o temprano deberás darle una oportunidad. Será entonces cuando descubras que sus puntos buenos ganan por goleada a los malos.



      
Final Fantasy XII

Un paso hacia el futuro
Con la continuación de Final Fantasy XIII, Square Enix nos invita a disfrutar de una aventura cargada de viajes en el tiempo, paradojas y sorpresas, que aprende de los errores de su predecesor para ofrecernos abundantes mejoras en prácticamente todos los aspectos jugables. Un interesante y por momentos espectacular RPG con mucho por hacer.
Nota
MeriStation
8
Muy Bueno
 


Pese a las imágenes que acompañan este análisis, el juego cuenta con textos traducidos al español.
Para una mejor comprensión general del juego, se recomienda leer el análisis de Final Fantasy XIII, dado que este nuevo capítulo bebe mucho de dicha entrega.
Ponerse ante una nueva entrega de la franquicia Final Fantasy nunca es sencillo, dado que por historia y tradición son muchas las ideas y preconcepciones que se generan en la mente del usuario. Son muy pocas las franquicias que gocen de esa posibilidad de transmitir tantísimo tan sólo a través de su nombre; la caja del juego, desde la estantería, no necesita grandes y llamativas portadas para hacer sentir infinidad de cosas a los jugadores. Y es que a lo largo de casi un cuarto de siglo, Square ha forjado una leyenda que se expande a lo largo de trece entregas principales e infinidad de revisiones, entregas mejoradas, spin-offs, películas, series de animación… Final Fantasy es un nombre fácilmente reconocible por cualquier persona del mundo, independientemente de que le gusten los videojuegos o no.

Como toda gran saga que se precie, y con tantos capítulos sobre sus espaldas, no es de extrañar que se desaten controversias entre los aficionados, que pueden preferir unos capítulos a otros. La actual Square Enix es muy consciente de los problemas que tuvo Final Fantasy XIII a diversos niveles y de las quejas que los jugadores le hicieron llegar para mejorar un producto con unos valores de producción importantes pero que, para muchos, no estaba al nivel de lo esperado dentro de lo que la franquicia supone en el mercado. La calidad del juego en líneas generales lo convirtió en un éxito de todos modos, y la compañía nipona decidió volver a usar una fórmula que solo se había visto una vez en una entrega principal numerada: crear una continuación directa.
Final Fantasy XIII-2 (Xbox 360)
Así, del mismo modo que tuvimos Final Fantasy X-2, nos llega ahora Final Fantasy XIII-2. No se puede negar que es un movimiento arriesgado, ya que la continuación de la décima entrega estuvo muy bañada de criticismos y polémicas, pero también es cierto que Final Fantasy XIII se merecía una segunda oportunidad para pulir algunos de sus elementos e intentar ofrecer un producto que satisfaga a todos sus aficionados. Desde luego, no se puede negar que en comparación con Final Fantasy X-2, Final Fantasy XIII-2 es un título que se queda muy cerca de conseguir su objetivo, logrando dejar un gran sabor de boca, mejorar muchos aspectos del capítulo principal y convertirse en un muy buen juego que muestra el camino a seguir por la franquicia en sucesivas entregas.
Final Fantasy XIII-2 (Xbox 360)
Argumento
Final Fantasy XIII-2 nos ofrece una nueva historia ambientada en el universo de Final Fantasy XIII, con sus personajes, localizaciones y elementos característicos inalterados. En ese aspecto, es imperativo haber disfrutado de la entrega principal para poder disfrutar de XIII-2, ya que no solo argumentalmente se saltan muchas presentaciones de elementos (que se da por sentado que ya se conocen de la primera entrega), sino que también a nivel de mecánicas y puesta en escena de elementos jugables se ahorran muchos recursos para evitar una presentación en profundidad de aspectos que los jugadores del original deberían conocer ya. En definitiva, destacar antes de nada que no es recomendable adentrarse en Final Fantasy XIII-2 sin haber completado antes la primera entrega, ya que la experiencia se vería muy lastrada en líneas generales.

Final Fantasy XIII-2 (PlayStation 3)
Esta nueva historia empieza mostrándonos a una vieja conocida como es Lightning, quien está tranquilamente disfrutando de las bellas vistas que le ofrece el Valhalla. De repente, sufre el ataque de un hombre misterioso que responde al nombre de Caius. El combate es intenso y feroz, hasta el punto en que el propio Valhalla empieza a resentirse. Dentro de todo este caos, aparece un hombre de nombre Noel, a quien Lightning encarga la misión de encontrar a su hermana, Serah, para lo cual Noel viaja atrás en el tiempo acompañado de un moogle que será de gran ayuda. Una vez ha encontrado a Serah, Noel une sus fuerzas con las de ella para comenzar un largo viaje por el tiempo y el espacio a lo largo del cual visitarán el Nido y otros lugares bien conocidos por los jugadores de la primera entrega..........................

Final Fantasy XIII-2 (PlayStation 3)






                                       HALO COMBAT EVOLVED ANNIVERSARY 
    ¿Qué se puede decir de un juego que, ya hace diez años, se convirtió en un título de culto? Es una situación tan comprometida como mirar el Guernica y que te pregunten qué te parece. A menudo da algo de miedo o desconfianza jugar, en los tiempos que corren, a un juego que fue editado hace tanto tiempo. 
¿Qué se puede decir de un juego que, ya hace diez años, se convirtió en un título de culto? Es una situación tan comprometida como mirar el Guernica y que te pregunten qué te parece. A menudo da algo de miedo o desconfianza jugar, en los tiempos que corren, a un juego que fue editado hace tanto tiempo. 

Es como que sentimos que no dará la talla o que, con el paso de los años, se habrá vuelto injugable. Cual es nuestra sorpresa cuando introducimos el disco en la consola, comenzamos la partida y decimos, “pues, no se ve nada mal”… ”parece que la movilidad del personaje parece fluida y el manejo cómodo”. Pues eso en parte es lo que ocurre con Halo Combat Evolved. Te sientas con tu mando en las manos y comienzas una aventura en la que el argumento, aunque no represente hoy día una historia novedosa, sin duda nos ofrece una consecución de acontecimientos que nos mantiene expectantes. Una vez que vamos cogiendo el hilo de lo que ocurre y nos metemos en situación, Halo, da un giro inesperado e introduce un nuevo reto al que enfrentarnos. 

La comodidad durante el juego puede deberse a que en esta década el sistema de shooters no ha variado demasiado. El modo en el que nos movemos y disparamos, es similar, así que, un problema menos para poder disfrutarlo de esta aventura. Pero bueno, hasta ahora puede que no hayamos comentado nada que conteste a la pregunta que se os pasa por la cabeza: Con la cantidad de juegos nuevos que surgen ahora, ¿Por qué voy a probar uno de hace tanto tiempo? 

Sin duda, una pregunta demoledora pero justa. En Halo no se trata de ir rifle en mano recorriendo pasillos y eliminando enemigos que corren hacia nosotros disparando como posesos. Se trata de algo diferente, algo que, por algún motivo te envuelve y tira de ti. Hace que te devanes los sesos para idear una estrategia capaz de vencer la inteligencia artificial a la que te estás enfrentando. Al comenzar el juego, un compañero de MG, me recomendó aumentar la dificultad ya que,el modo fácil nos puede resultar algo insípido, no ofrece ese reto necesario para adquirir un sentimiento de satisfacción al final. Es asombrosa la diferencia en la valoración del título, jugando a baja dificultad o en alta. 
Halo: Combat Evolved Anniversary
No sólo aumenta el número de enemigos, lo cual ya nos pone en serios apuros, si no que saben dónde colocarse, como pillarte por sorpresa. Los escenarios; unos abiertos, con un fantástico detalle y otros cerrados convertidos en laberintos, parte de bases y laboratorios; parecen guiarnos de la mano ofreciéndonos en todo momento un reto.
Es como que sentimos que no dará la talla o que, con el paso de los años, se habrá vuelto injugable. Cual es nuestra sorpresa cuando introducimos el disco en la consola, comenzamos la partida y decimos, “pues, no se ve nada mal”… ”parece que la movilidad del personaje parece fluida y el manejo cómodo”. Pues eso en parte es lo que ocurre con Halo Combat Evolved. Te sientas con tu mando en las manos y comienzas una aventura en la que el argumento, aunque no represente hoy día una historia novedosa, sin duda nos ofrece una consecución de acontecimientos que nos mantiene expectantes. Una vez que vamos cogiendo el hilo de lo que ocurre y nos metemos en situación, Halo, da un giro inesperado e introduce un nuevo reto al que enfrentarnos. 

La comodidad durante el juego puede deberse a que en esta década el sistema de shooters no ha variado demasiado. El modo en el que nos movemos y disparamos, es similar, así que, un problema menos para poder disfrutarlo de esta aventura. Pero bueno, hasta ahora puede que no hayamos comentado nada que conteste a la pregunta que se os pasa por la cabeza: Con la cantidad de juegos nuevos que surgen ahora, ¿Por qué voy a probar uno de hace tanto tiempo? 
Halo Combat Evolved Anniversary X360
Sin duda, una pregunta demoledora pero justa. En Halo no se trata de ir rifle en mano recorriendo pasillos y eliminando enemigos que corren hacia nosotros disparando como posesos. Se trata de algo diferente, algo que, por algún motivo te envuelve y tira de ti. Hace que te devanes los sesos para idear una estrategia capaz de vencer la inteligencia artificial a la que te estás enfrentando. Al comenzar el juego, un compañero de MG, me recomendó aumentar la dificultad ya que,el modo fácil nos puede resultar algo insípido, no ofrece ese reto necesario para adquirir un sentimiento de satisfacción al final. Es asombrosa la diferencia en la valoración del título, jugando a baja dificultad o en alta. 
Halo Combat Evolved Anniversary
No sólo aumenta el número de enemigos, lo cual ya nos pone en serios apuros, si no que saben dónde colocarse, como pillarte por sorpresa. Los escenarios; unos abiertos, con un fantástico detalle y otros cerrados convertidos en laberintos, parte de bases y laboratorios; parecen guiarnos de la mano ofreciéndonos en todo momento un reto.




Assassin Creed III.



El nuevo título promete ser el mayor y más ambicioso de la historia de la empresa.
Assassin’s Creed III se pondrá a la venta el 31 de octubre de 2012, invitando a los jugadores a vivir esa parte de la Guerra de la Independencia Americana que no está escrita en los libros de historia. El mayor proyecto en la trayectoria de Ubisoft también presenta un nuevo héroe.
Con un desarrollo de unos tres años y el doble de capacidad productiva que cualquier otro juego anterior de Ubisoft, Assassin’s Creed III se lanzará para Xbox 360, PlayStation 3, Windows PC y también para la consola WiiU de Nintendo. Assassin’s Creed III está siendo desarrollado por Ubisoft Montreal en colaboración con otros seis estudios de Ubisoft.
Situado en el periodo de la Revolución Estadounidense, a finales del siglo XVIII, Assassin’s Creed III está protagonizado por un nuevo héroe, Ratohnhaké:ton, mitad nativo americano, mitad británico, que adoptará el nombre de Connor y será la nueva voz de la justicia en la antigua guerra entre Assassins y templarios. Los jugadores se convertirán en un Assassin para luchar por la libertad y contra la tiranía en la experiencia de combate más estilizada y fluida que haya tenido la franquicia hasta la fecha. Assassin’s Creed III abarca los años de la revolución y lleva a los jugadores desde las fronteras indómitas hasta las bulliciosas ciudades coloniales o los intensos y caóticos campos de batalla donde el ejército continental de George Washinton se enfrentaba al poderoso ejército británico.
Assassin’s Creed III utiliza como tecnología de base AnvilNext de Ubisoft, un nuevo motor de juego revolucionario que aporta una calidad visual, un modelado de personajes y un sistema de inteligencia artificial sin precedentes. El impresionante nivel gráfico de Assassin’s Creed III hace que la América de las colonias cobre vida.
Fuente www.trucoteca.com Noticias Ubisoft presenta Assassin Creed III.
“Assassin’s Creed III ofrece el escenario más amplio de toda la franquicia, así como un nuevo protagonista y mucho más juego”, comentó Yves Guillemot, cofundador y CEO de Ubisoft. “Tanto si eres fan desde el inicio de Assassin’s Creed como si te acercas por primera vez a la saga, te asombrará el tamaño y lo maravilloso que es Assassin’s Creed III.”
En la región europea habrá una edición de coleccionista de Assassin’s Creed III. A finales de marzo se darán a conocer más detalles sobre esta edición coleccionista. Assassin’s Creed III también se puede reservar en UBIShop (http://shop.ubi.com/assassinscreed3 ) así como en las tiendas habituales.
Asimismo podrá verse más material gráfico de Assassin’s Creed III en Assassin’s Creed Recollection, un juego de tablero en tiempo real para iPad.
Para obtener más información sobre Assassin’s Creed, visita la página web oficial de Assassin’s Creed, www.assassinscreed.com , o entra enhttp://www.facebook.com/AssassinsCreedSpain .








SSX                            


En una época en la que parece que la emoción y la adrenalina se concentra solo en las simulaciones de batallas y en el mundo de las carreras de coches o las carreras delictivas volvemos la vista atrás y vemos que no siempre fue así, y que antes de hacerlo nosotros (Mirar atrás), ya lo han hecho los chicos de EA y se han encontrado con una franquicia que tenían un poco aparcada (No me preguntes porqué), que nos ha hecho sudar la gota gorda con el mando en las manos en cada una de sus cinco entregas (Desde el año 2000), nos ha deparado emoción y nos ha hecho saltar de los nervios del sillón al conseguir terminar con éxito… ¿Una misión en la selva atestada de Charlies?, ¿Una persecución por las calles de Los Ángeles con la poli pisándonos los talones?, ¿Un combate por equipos con soldados intergalácticos?, pues no, nos alegrábamos de haber conseguido una pirueta imposiblenos regocijábamos por haber llegado a meta a salvo y haber ganado una carrera en nuestra tabla de Snowboard, ¡Ay que tiempos!.
Pues bién, nos han devuelto esta franquicia con un giro temático que lo enfoca mas al arcade, dejando de lado un poco su aspecto de simulador deportivo, y como en un intento de regresar a los orígenes de la diversión pura se ha prescindido de coletilla alguna, se llama simplemente SSX y abrígate porque la nieve estará ardiendo en las pantallas de tu PS3 y Xbox 360, así que grita ¡¡¡Pistaaaaa!!!
La verdad es que la base desde la que se parte es muy buena, los antecedentes de este título nos daban espectacularidad, emoción, efectos sonoros muy convincentes, personajes carismáticos  y modos de juego divertidos con el acierto de los atajos que daban una rejugabilidad al título muy, muy buena, así que parece que la mitad del trabajo ya está hecha, solo pedimos una mejora de gráficos para hacer justicia a las plataformas de última generación y un modo Online decente y nos rendiremos a sus pies, pero ¿Nos lo darán?, veamos…
Imprescindible Bufanda.
Y ese va a ser casi el único elemento común entre los jugadores disponibles en la aventura, volveremos a disponer de personajes ya clásicos como Kaori, la canadiense Elise o Mac (Mackenzie Fraser) y otros tres nuevos (Tane Mumea, un surfero de las islas Fiji, Alexis Moreau, un competidor olímpico de dieciséis años y Ty thorsen, Un novato noruego), pero lo verdaderamente decisivo será la manera de cada uno de enfrentarse a los puntos mas críticos de los circuitos, cada uno se las apañará como pueda, desde planear con una especie de capa imitando a las ardillas voladoras hasta utilizar un helicóptero para apoyarse y seguir saltando.
Contaremos con tres modos de enfrentamiento o competición, uno en velocidad, el llamado “Race it”, otro que mezcla velocidad y piruetas que se denominará “Trick it”y un último modo que nos pedirá solo sobrevivir al circuito, pero no creas que será ni de lejos el modo mas sencillo porque nos esperan aludes, saltos de abismos imposibles solo salvables desplegando un traje volador y multitud de amenazas que harán muy difícil llegar a meta.
Los escenarios en los que descendamos recrearán ambientes reales con un grado de fidelidad que solo los chicos de Electronic Arts son capaces de reproducir, solo ellos pueden llegar a extremos tales que los hagan apoyarse en estudios de escaneo de la NASA para no escatimar ni un solo grado de inclinación, ni una sola sensación de realidad. Bajaremos por las laderas del monte Fuji (Exclusivo de PS3), visitaremos el Himalaya, la Patagonia, siberia y así hasta diez  localizaciones. Dentro de estos lugares dispondremos de un número de montañas a descender (Concretamente tres) con  tres distintas posibilidades de descenso en cada montaña, las horas de diversión se aumentan mucho, mucho.
En el apartado de los escenarios es en donde mas hemos notado la evolución de la franquicia, aparte de la utilización de los distintos elementos naturales del paisaje(Árboles, troncos), seguiremos echando mano de los elementos introducidos por los desarrolladores (Aviones siniestrados, cables, etc…) y de construcciones varias. Pero un aspecto que daba mucho juego en anteriores entregas, el de los atajos(Múltiples y muy divertidos) en esta entrega pasa a desaparecer… simplementeporque el escenario es tan abierto que nosotros mismos tendremos que imaginar o crear esos atajos pasando a ser casi exploradores de las posibilidades del circuito. Aparte de lo dicho habrá que tener en cuenta que en cada escenario puede entrar en juego los elementos de supervivencia, una serie de elementos que se harán indispensables para lograr salir de allí no solo el primero, sino también con vida.
De ese modo habrá lugares en los que tendremos que equiparnos con oxígeno para superar las cumbres con falta de este elemento clave, habrá que equiparse con linternas para superar trazados oscuros (Ojo con el abuso que las baterías se agotan y dejarás en tu frente un chichón por cada árbol cuando esto suceda). Volveremos a contar con la posibilidad de alcanzar el modo “Tricky”, una especie de modo locura al que se puede llegar sumando puntos por acrobacias y que, una vez alcanzado, nos permitirá realizar trucos exclusivos y un turbo que no cesa durante un periodo de tiempo limitado. Una novedad es la posibilidad de “retroceder” en el tiempo cuando nos demos una buena leche y volver al momento en el que aún tenía solución  la situación al mas puro estilo “Prince of Persia”, eso si, a cambio de unos cuantos puntos y teniendo en cuenta que el contador de tiempo no parará, pero valdrá la pena si queda poco para terminar y estabas en cabeza.
En lo tocante al sonido y en particular a la música (Muy importante lo sabrás, si has jugado a anteriores títulos de la franquicia), se introduce una novedad muy importante, ya que contaremos con el llamado Harmony Remix Engine”, un sistema inteligente de control de la música que se irá adaptando a los momentos de la carrera para no estorbar nunca, añadir épica en los momentos que así lo requieran y meter scratchs cuando nos demos de bruces contra algo. Todas estas posibilidades se podrán explotar con el repertorio suministrado por el juego (DJ Shadow, Kid Digital, Run-DMC, The Hives…) y se incluirá la posibilidad de importar nuestros temas favoritos, así que prepárate para descender con la música de barrio sésamo, la marcha imperial de Star wars o lo que se te ocurra.
Si embargo, dentro de este apartado sonoro, lo realmente resaltable es la sensación de velocidad que nos puede transmitir. Si, no te extrañes, en el sonido se ha sabido captar el murmullo del aire al ir a toda velocidad, los diferentes tactos de la superficie sobre la que se ruede (Railes, nieve o hielo), tanto es así que no deberías dejar pasar la posibilidad de descender sin música, simplemente espectacular. 


Enchufados.
Para el modo online los chicos de EA Sports han estado trabajando duro y nos permitirán carreras con unos modos de enfrentamiento muy interesantes. En los llamados eventos podremos apostar con nuestros amigos y tratar de vencerlos en los modos de juego ya vistos en el juego, pero la novedad viene de la mano del modoGeo Tags, que consistirá en recorrer el circuito soltando una especie de balizas que tendrá que recoger nuestro rival, así que cuanto mas escondidas y mas dispersas mas posibilidades de que no las encuentren y mas opciones de victoria para nosotros. Otra posibilidad muy suculenta es la de dejar nuestra recorrido en un determinado trayecto para que actue como fantasma que se puede activar por un rival para que se mida a nosotros sin necesidad de que estemos conectados en ese momento, de ese modo se irán mejorando tiempos en trazados y veremos técnicas de descenso nuevas.
Las victorias nos procurarán una serie de bonificaciones que podremos canjear por mejoras o accesorios estéticos en la tienda virtual del juego, nuevas tablas y vestimentas para estar a la última.
Está claro que si quieres añadir variedad a tu colección de juegos y probar nuevas posibilidades de experimentar adrenalina a tope, este es tu juego, las competiciones online nos servirán para evolucionar nuestro estilo y bajarnos un poco los humos a los mas creidos, esto es pura competición, esto es SSX.

Títul3Título: SSX
Nota: 85

Plataforma:
 PlayStation 3 y Xbox 360
Género: Deportes

Desarrollador: EA Canadá
Editor/Distribuidor: EA y Xbox 360


EMass Effect se ha convertido en una de las grandes sagas de esta generación con dos entregas maravillosas a sus espaldas. Ahora asistimos al cierre de la trilogía en consolas con un tercer episodio que diseccionamos en profundidad en nuestra review de la última misión del Comandante Shepard. Un análisis para descubrirte un videojuego que abre la saga al gran público sin retirarle su mirada a los hardcores y que, como siempre en la revista, puedes leer sin peligro de encontrar spoilers.di


Polvo de Estrellas -Gráficos y Tecnología-
En lo visual Mass Effect 3 es el videojuego más redondo que la saga nos ha ofrecido hasta ahora, siendo el que con más efectividad ha luchado contra los problemas tecnológicos que plagaban a sus predecesores y también ofreciendo no sólo los mejores retratos de los personajes en los primeros planos en los que se desarrollan los minimalistas diálogos, sino también unos escenarios verdaderamente megalomaníacos.

La dirección artística vuelve a ser el punto fuerte de una producción de BioWare, una vez más, y lo es con los mismos baluartes que han convertido a la franquicia en una de las más representativas de la actual generación de videoconsolas. El aficionado, con sólo ver una pantalla de cualquier juego de la franquicia Mass Effect, reconoce la identidad del producto a la primera, y esto se debe al inmaculado tratamiento de las especies alienígenas, a los cuidados rostros humanos y al inmejorable marco que suponen los gigantescos escenarios donde se desarrolla la acción.

La tercera parte, así mismo, incluye suculentas mejoras que contribuyen en mayor medida a hacer más grandioso el espectáculo visual, con una introducción en la que sus responsables ya ponen las cartas sobre la mesa en cuanto al prisma que adopta el cierre de la trilogía. El planeta Tierra arrasado por los Segadores es una estampa inolvidable y pocas veces tratada como en esta ocasión, pero sólo es un aperitivo con el que abrir boca ante el poderoso universo que los desarrolladores han construido para nosotros.

 

Los decorados de episodios anteriores siempre habían sido acusados de resultar algo desérticos, en esta ocasión son todo lo contrario, cargados de objetos con los que interactuar y con unos fondos a menudo repletos de movimiento, explosiones y efectos. La carga poligonal y el acabado de ciertas texturas puede no resultar suficiente para los paladares más exquisitos y acostumbrados a las grandes producciones Triple-A de los últimos tiempos, pero como conjunto se observa una gran mejoría y el resultado es compacto y de una entidad sobresaliente.

Los rostros, por su parte, también han experimentado un serio avance, eliminando ya por completo esa ligera sensación de "textura de cera" que tenían en los dos primeros episodios, y asombrando en los primeros planos por su fenomenal acabado. Puede que las animaciones faciales estén también algo lejos de lo que los grandes exponentes del mundillo muestran, o que estén a distancia también del asombro que produjeron en su ya veterana primera parte, pero vuelven a hacer su trabajo una vez más con excepcional solvencia y brillando particularmente en los alienígenas.

En cuanto a lo más puramente tecnológico cada una de las versiones de consolas tiene sus particularidades como viene siendo habitual en la saga. La de PlayStation 3, por ejemplo, es algo más temperamental en términos de fluidez de las imágenes por segundo, con algunas caídas molestas y especialmente palpables cuando comparamos una plataforma con otra. Por otra parte la de Xbox 360 tiene una irritante política de cambios de disco, algo alejada de lo que pudimos ver en la mucho más cómoda segunda entrega y que, por ejemplo, aproximadamente a las 5 o 6 horas ya nos obligará a cambiar de disco en una maniobra que se repetirá más veces de las deseables en la primera mitad de la campaña etc.........


Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoración
Análisis de los lectores (46 análisis)
7,3
Popularidad:
Excelente
Ranking:164 de 12812 juegos
En la comunidad:
Usuarios (601) | Grupos y clanes (7) | Más
Expectativas / Valoración (1801 votos)
9,0
Tu voto:

Namco Bandai y Spike vuelven a la carga con la enésima entrega de la serie Dragon Ball. Y su objetivo en este caso es muy claro: crear el juego inspirado en la obra de Toriyama más completo y potente de la presente generación de consolas.
A pesar de que ya han pasado muchos años desde que Akira Toriyama diera por concluida su serie más popular, Dragon Ball, ésta aún sigue contando con millones de seguidores en todo el mundo. Por eso mismo Namco Bandai sigue explotando los combates entre Goku y sus amigos, peleas que nos llegan una vez más en forma de juego de lucha para PS3 y Xbox 360: Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi.
Rompiendo tendencias
Siendo posiblemente el último trabajo de Spike en esta franquicia, la desarrolladora nipona ha querido dejar alto el pabellón con un título más que digno. Puede que a muchos les venga a la cabeza el flojo Raging Blast 2 que pudimos padecer el pasado año (y que recibió un 6.0 en 3DJuegos), pero no debéis preocuparos por esto. Y es que como su propio nombre reza estamos ante un juego que no tiene nada que ver con esta última serie, sino que se acerca más a los notables Budokai Tenkaichi que tan gratos momentos nos depararon en la época de PlayStation 2.

Este acercamiento a la saga Budokai Tenkaichi nos ha parecido todo un acierto y su influencia se deja notar en múltiples aspectos. Puede que el más evidente tenga que ver con el nuevo modo Historia, que conseguirá atrapar a base de bien a los fanáticos del personaje.

Este modo es realmente profundo y abarca casi todos los arcos argumentales y sagas contemplados en el manganime original de Dragon Ball Z, incluyendo algunas sagas no especialmente populares. En esta opción tenemos la posibilidad de recorrer un mundo abierto (aunque limitado, eso sí) y nos ofrece una libertad de acción que no suele ser habitual en este tipo de juegos, pudiendo incluso entablar diálogo con decenas de personajes. Nuestra meta consiste en enfrentarnos a múltiples personajes y jefes finales e ir avanzando en cada una de las historias, pudiendo contemplar un número elevado desecuencias creadas para la ocasión. Y evidentemente, según la situación controlamos a unos personajes u otros.

Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi
En el juego se dan cita más de 40 personajes controlables, todos ellos muy conocidos: Yamcha, Célula, Vegeta, el Dr Gero…
Esta modalidad es realmente profunda y nos garantiza muchas horas de diversión, si bien es difícil calcular su número exacto porque eso depende mucho de cómo juguemos y del tiempo que dediquemos a la exploración. En nuestra opinión y sin ánimo de “destriparos” todas las sorpresas que esconde, nos parece uno de los modos de juego más brillantes creados para un juego basado en Dragon Ball. Seguro que los que disfrutaron de esta modalidad en los anteriores Budokai Tenkaichi de PS2 saben bien a lo que nos referimos.

Pero si este modo Historia tiene su miga, el modo Héroe no se queda atrás. Esta opción es semejante a la que os acabamos de comentar, pero con una variante muy a tener en cuenta. Y es que en este caso el personaje protagonista lo creamos nosotros mismos mediante un editor bastante completo. Gracias a él es posible escoger desde su apariencia física (cara, aspecto general, ropa, etc.) hasta sus técnicas y ataques, pudiendo escoger cualquiera de las halladas en el resto de los personajes que se dan cita en el título. Una vez confeccionado, podemos vivir una historia alternativa, abriendo aún más las posibilidades y las horas de juego que nos brinda el título. Como curiosidad, disponemos de tres slotsdiferentes para guardar ese mismo número de personajes creados por nosotros.

A estas dos modalidades se unen otras ya clásicas y predecibles, como el modo Batalla,Entrenamiento o el indispensable online, opciones que se dejan jugar y aumentan la vida útil del título, sobre todo el modo en red.

Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi X360
El modo de juego principal nos mantendrá ocupados durante horas. Es realmente largo y profundo.
                                                                                                                         
Héroes legendarios
Si hacemos memoria, los últimos Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi de PS2 (y Wii) acogieron la friolera de más de 150 personajes en total (sumando transformaciones y fusiones, eso también). Sin embargo y tras el salto generacional, este número tan elevado de personajes se ha reducido drásticamente, como bien conocen los fans de los juegos de Goku y sus amigos. Y en este caso nos entristece deciros que en esta ocasión no se ha producido ningún milagro y que el plantel de personajes seleccionables está lejos de ni tan siquiera rozar las cifras de antaño.

Así, son 41 los luchadores que se dan cita en el título. Ni más ni menos. Por lo tanto atrás queda la inclusión de tipos poco conocidos o incluso inventados que sí que se dieron cita en títulos pasados, quedando únicamente los más conocidos: Goku, Freezer, Vegeta, Célula, Gohan, Trunks, Raditz, Piccolo, los androides numéricos… A estos hay que añadir la presencia de media docena de jefes finales no controlables, como Janemba, Metal Cooler o Vegeta en su versión simia. Eso sí, todos ellos son perfectamente reconocible y bien diferentes entre sí, contando con su repertorio exclusivo de ataques y golpes.

Cuando llega la hora de luchar, el juego se desmarca bastante de lo experimentado en pasadas ediciones de la serie. Y es que en este caso y en función de la distancia a la que queramos atacar a los rivales, disfrutamos de dos clases de enfrentamientos y mecánicas diferentes.

Así, cuando nos encontramos próximos a nuestros adversarios, es posible pelear cuerpo a cuerpo empleando un cuantioso surtido de golpes y combos. Y cuando propinamos varios de estos seguidos a nuestros enemigos, da comienzo una pequeña secuencia QTE en la que es necesario pulsar los botones que aparecen en imagen para propinarle una tunda tremenda al rival de turno e ir ligando cadenas de golpes continuadas. A pesar de su carácter QTE nos ofrece ciertas posibilidades de maniobra, tratando de evitar en la medida de lo posible caer en automatismos y demás.

Justamente en este punto es donde más polémica va a suscitar este título entre los jugadores. Y es que debido a su naturaleza, estas secuencias gustarán a algunos jugadores pero no terminarán de convencer a otros tantos. De esta forma, habrá usuarios a quienes estas escenas les parecerán increíblemente impactantes y espectaculares; mientras que quizá los jugadores más puristas van a encontrarlas algo monótonas y repetitivas.

Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi
Podemos crear a nuestro propio personaje mediante un editor bastante completo.
Por otro lado, si lo que queremos es atacar a nuestros rivales desde una distancia prudencial, la cámara se sitúa justo detrás de nuestro luchador. Gracias a esta perspectiva gozamos de una profundidad y grado de espectacularidad enorme, pudiendo llevar a cabo todo tipo de ataques especiales mientras nos movemos con absoluta libertad por los decorados.

Esta combinación de apuestas jugables tan antagónicas hace de este título un capítulo muy especial. Sin duda, este episodio de Dragon Ball no va a pasar desapercibido y va a dar mucho que hablar.

Despliegue técnico
En cuestiones técnicas, el juego está bien perfilado en temas generales. La caracterización de todos los personajes es muy acertada y su modelado es robusto. Todos ellos poseen una cantidad considerable de animaciones y todo tipo de gesticulaciones, lo que les hace parecer más vivos que los propios personajes del manganime.

Por otro lado, a medida que combatimos los luchadores van rasgando paulatinamente susropas y trajes. Es cierto que se trata de un detalle menor y que en ocasiones dichas alteraciones son un tanto exageradas y automatizadas, pero nos ha gustado.

La construcción y representación de los decorados también alcanza un nivel notable. Cuando los sobrevolamos en el modo Historia éstos se muestran sólidos y detallados, presentando un alto número de objetos: vegetación, lagos, casas y otras construcciones, montañas, etc. Además también es necesario destacar su variedad, encontrándonos con las zonas más reconocidas de la serie.

Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi X360
Durante las peleas es necesario tomar partido en secuencias trepidantes pero algo repetitivas en plan QTE.
El sonido vuelve a brillar otra vez con bastante intensidad. Y eso se debe principalmente a la posibilidad de escuchar todas las voces originales en japonés de los personajes, que han sido extraídas del anime. Dichas voces (que también pueden ser escuchadas en inglés, pero no os lo recomendamos) están acompañadas por una generosa colección de efectos de sonido que se aprecian con nitidez, algo básico en este tipo de títulos. Además la banda sonora no se queda atrás, y aunque seguimos sin contar con la secuencia original por temas de licencias (o eso suponemos), las melodías acompañan la acción acertadamente.

Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi supone una ruptura con los capítulos más recientes (y no muy fructuosos) de la serie, apostando por una nueva jugabilidad en los combates y la recuperación de modos de juego tradicionales y enganchantes, como el fabuloso Historia. Los nostálgicos de los juegos basados en esta franquicia seguro que seguirán añorando la época dorada de PS2 y también (los más veteranos) las antiguas producciones realizadas para SNES. Eso está claro. Pero también es cierto que estamos ante un episodio que supone un paso adelante para la saga en la presente generación de consolas.




El momento de la verdad ha llegado. Tras infinidad de vídeos y versiones de prueba Battlefield 3 está aquí por fin en su versión final, y el resultado es sobresaliente también en Xbox 360. Su campaña individual es muy buena, al igual que en compatibles, pero no consigue estar a la altura de sus modos on-line, la verdadera faceta de brillantez del videojuego. Modalidades donde DICE se siente especialmente cómoda, y donde este espectacular shooter alcanza la condición de videojuego totalmente recomendable que atesora.
El actual mundo de los videojuegos está repleto de conflictos que rozan lo bélico. Por ejemplo en el género deportivo Electronic Arts lidia con 2K Sports y con Konami en el baloncesto y en el fútbol respectivamente, y sólo hay que pensar en otros géneros como el de la simulación de conducción o el de los shooters de ciencia ficción para pensar en trances similares entre Turn 10 y Polyphony Digital o entre Epic Games e Insomniac. ¿Por qué comenzamos el análisis de Battlefield 3 con esta entrada tan aparentemente poco apropiada? Pues fundamentalmente porque todo el que haya seguido la actualidad del entretenimiento interactivo en los últimos tiempos estará al tanto de que entre Call of Duty: Modern Warfare 3 y Battlefield 3 ha habido una cruenta contienda mediática y verbal con pocos precedentes en los últimos tiempos.

El motivo de todo ello ha sido el deseo de Electronic Arts por posicionar definitivamente en el mercado una alternativa a la saga bélica de Activision, especialmente tras el torpe inicio el año pasado del reseteo de Medal of Honor, que no logró satisfacer ni a crítica ni a público, y que no pudo plantar cara a Black Ops en ningún campo. En el presente 2011, sin embargo, el gigante norteamericano ha apostado por un caballo ganador al encargárselo directamente a DICE, un estudio de reputado currículum que ha generado algunos de los mejores videojuegos de acción on-line de los últimos tiempos y que es responsable de la veterana y genial saga Battlefield.

Precisamente a esta franquicia pertenece el título que nos ocupa, uno de los más esperados del año, y la tercera parte de una saga que no nos regalaba un nuevo episodio propiamente dicho, y spin-offs aparte, desde el ya lejano año 2005. Por aquel entonces se lanzaba el genial Battlefield 2 en compatibles, y ahora más de un lustro después se pone a la venta la que es, en realidad, una versión avanzadísima y muy perfeccionada de aquel que, por fin, hace debutar la saga en consolas con una entrega completa. No hay nada particularmente nuevo que no hayamos visto en trabajos anteriores del estudio europeo, pero en todos los sentidos hay pocos videojuegos más sobresalientes en su vertiente dejuego competitivo on-line que el que nos ocupa. Un título que nos hará invertir incontables horas acribillando enemigos y tomando puestos de control a través de la red, y que nos hará disfrutar con su cuidado equilibrio entre portentosos valores de producción y poderosa propuesta jugable… Eso sí, ahora que tenemos entre manos también las versiones de consola hay que recalcar que la más recomendable en caso de poder elegir es la de compatibles, superior tanto en términos gráficos como en tecnológicos, y que ofrece la experiencia más completa con su multijugador para 64 usuarios simultáneos.

Campo de Batalla: El Mundo –La Campaña-
No es la primera vez que un videojuego de la serie Battlefield cuenta con campaña individual, y es que los spin-off Bad Company ya habían llevado a cabo un trabajo más que notable en este sentido con sus dos episodios, no obstante sí es el que más en serio se toma esta alternativa jugable a su tradicional experiencia on-line. Los primeros episodios de la franquicia, de hecho, únicamente contaban con un sustitutivo de modo off-line como mero entrenamiento, pero es esta tercera entrega la que de forma más ambiciosa se plantea el llevar a cabo un acercamiento espectacular, aparatoso y flamígero a los conflictos modernos.

Los parecidos entre los Modos Historia de Battlefield 3 y los que ofrecen la franquicia Call of Duty son obvias, y van más allá de las lógicas similitudes de contexto histórico, localizaciones, etcétera… El tratamiento grandilocuente y al mismo tiempo solemne se repite en las franquicias de Activision y Electronic Arts, y DICE ha tomado buena nota de lo conseguido por Infinity Ward al ofrecer una experiencia con muchos paralelismos en todos los sentidos: personajes que cuentan su historia a sus captores, abundantes flashbacks, constantes cambios de escenario, héroes diferentes que alternan sus papeles...

El comienzo tiene gancho y arranca con enorme fuerza para atraer nuestra atención, y nos pone en la posición de un agente de las fuerzas especiales del que no conoceremos demasiado en un principio pero que tratará de sabotear un atentado terrorista en una línea de metro estadounidense. A partir de ahí, y tras este arquetípico pero siempre necesario prólogo en clave de acción desatada, asistiremos a una serie de cinemáticas que de una forma muy tradicional y en ocasiones algo farragosa nos irán relatando la historia de nuestro protagonista, Blackburn, que se las cuenta a sus captores en una serie de interrogatorios de la inteligencia norteamericana.............
Popularidad:
Excelente
Ranking:257 de 13302 juegos
Top10 Global:1 día como número 1
Top10 X360:1 día como número 1




3 comentarios:

  1. Gran comentario de un gran juego. No soy de coches, pero este juego me parece soberbio, muy por encima del sobrevaloradísimo GT de los cojones

    ResponderEliminar
  2. CALL OF DUTY MW3 ES BUENO PERO LE FALTA ALGO, NO SE QUE ES ESE ALGO PERO .....

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTA HALO SOBRE TODO SUS IMÁGENES QUE MOLAN MUCHÍSIMO

    ResponderEliminar